La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad. Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. El término correcto es “persona con discapacidad”, poniendo énfasis primero en la persona y no en la discapacidad, ya que otras palabras o frases pueden resultar insensibles y no promueven la comprensión, la dignidad y el respeto. Fuente: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - CDPD ¿Qué es la discapacidad intelectual?
Discapacidad en Paraguay
Según cifras oficiales de la DGEEC, las personas con discapacidad en Paraguay representan alrededor del 10% de la población, es decir 1 de cada 10 personas. En el año 2007, nuestro país firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento de las Naciones Unidas a través del cual el Estado Paraguayo asumió el compromiso de promover la inclusión de las personas con discapacidad. El ente rector de este sector de la sociedad es la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), entidad que también tiene a su cargo emitir el Certificado de Discapacidad. El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto, y que es solicitado para el acceso a servicios orientados a personas con discapacidad. ¿Qué es la discriminación?
¿Qué son las Barreras?
Una barrera consiste en uno o varios obstáculos que, en el caso de las personas con discapacidad, impiden el acceso pleno a sus derechos, y por ende su inclusión en la sociedad. Las barreras pueden aprender, en las leyes, en los objetos que usamos para realizar algunas actividades, como estudiar, trabajar, comer, vestirnos, etc. Las barreras se pueden clasificar en: ¿Cómo se combaten las barreras?
Preguntas frecuentes sobre la discapacidad
¿Es un castigo? No, en absoluto. La discapacidad puede o no guardar relación con ciertas conductas durante la gestación, pero no es un castigo.
¿Mi hija/o sufrirá? Como cualquier otra persona, es probable que tu hija/o o ser querido tenga que afrontar situaciones difíciles en su vida; también es cierto que las personas con discapacidad son más vulnerables ante la discriminación, por eso es importante trabajar para erradicar las barreras que impidan su participación y desarrollo. Otro aspecto fundamental brindar la mayor cantidad de apoyos posibles.
¿Cuáles son las causas de la discapacidad intelectual? Hay cuatro factores que pueden darse antes, durante o después del nacimiento de un niño. Se trata de:
1) Algún trastorno genético (como el síndrome de X Frágil, la fenilcetonuria, el síndrome de Lesch-Nyhan). Son transmitidos al niño a través de los genes en el momento de la concepción.
2) Trastornos cromosómicos: suceden durante el proceso de disposición de los cromosomas. Los más frecuentes son el síndrome de Down, el síndrome de Prader- Willi y el síndrome de Angelman.
3) Causas biológicas y orgánicas: aparecen antes, durante o después del nacimiento. Las principales causas prenatales son el sarampión y la rubeola durante el embarazo, el consumo de toxinas o de ciertos medicamentos. En cuanto a los factores perinatales (durante el alumbramiento), cabe destacar la exposición a toxinas o infecciones (por ejemplo, el herpes genital), la presión excesiva en la cabeza o la asfixia. Por último, pueden darse algunas causas postnatales como un traumatismo craneano o una meningitis.
4) Causas ambientales: por ejemplo, carencias alimenticias de la madre durante el embarazo, el consumo de drogas o alcohol, la falta de estimulación física y sensorial y la carencia de atención sanitaria.
¿La discapacidad intelectual tiene cura? La discapacidad intelectual no es una enfermedad, y por esto no es algo que requiera una “cura”. Tiene relación directa con las barreras en la interacción de la persona con el entorno que, con los apoyos adecuados, podrá desenvolverse de mejor manera en su contexto social, físico y cultural.
Fuente: Plena Inclusión España.
¿Qué puedo hacer? Lo primero es informarse todo lo posible sobre el tema, ya que las personas con discapacidad pueden requerir terapias o apoyos para desarrollar su potencial.
Conocer y acercarse a las instituciones estatales y organizaciones que trabajan sobre el tema puede ser el siguiente paso. Lo importante es no dejarse abrumar por la situación ni por las creencias que se tengan sobre el tema. Podés contactar a la SENADIS, para más información, al 021 689 4000 / 021 670 593 / 021 670 569
PROF. SILVIA ENCISO ENTRE DR.
GUBETICH Y TTE. SAMANIEGO
ASUNCIÓN, PARAGUAY
Diseño y Desarrollo web por FINCREATIVO